Hospital Universitario Reina Sofía

Lazarillo

En la constante evolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos, es fundamental que la información recibida por el ciudadano sea precisa, accesible y funcional. La horquilla/rango de usuario digitales va irremediablemente “in crescendo” a un ritmo considerable en estos últimos años.

Para facilitar la accesibilidad de los usuarios (pacientes, familiares, proveedores, etc) a nuestro centro hospitalario sería interesante utilizar “nuevas formas de señalización/información” de las Unidades y Servicios Médicos, Farmaceúticos, Administrativos, etc, que teniendo su base y fundamento en el uso de las nuevas tecnologías, den respuesta a la creciente demanda de este tipo de información por parte los nuevos “usuarios digitales”.

La idea principal se objetiva y se centra en torno a una supuesta cita –médico/admva.- que reciba uno de nuestros usuarios mediante carta, correo electrónico o sms. Se trataría de conducir al usuario desde el punto donde se encuentre, hasta la puerta del servicio o unidad que le citó utilizando para ellos aplicaciones de geolocalización.

Se incluiría en esta cita un “Código QR” que, asociado a una coordenada que ubica el Servicio/Unidad que origina la cita, tras ser escaneado desde el dispositivo móvil del usuario (Teléfono, Tablet..,) “levante” una aplicación de geolocalización que indique fielmente al usuario el camino a seguir para llegar al Servicio/Unidad que le cita.

Se ha contactado con responsables del Servicio de Google Maps Indoor (ver documentación adjunta) y existe por parte de esta empresa una disposición total para colaborar decididamente en el proyecto de “mapeo interior del hospital” y conseguir a través de este Servicio de Google, geolocalizar a los usuarios y trazar la ruta que le conduzca hasta “la puerta” del Servicio/Unidad de nuestro Centro. Esta proyecto se podría reforzar con la prestación de un Servicio complementario de esa propia empresa -Google Street View- para ofrecer no solo la ruta sobre un plano digital, sino también imágenes reales que faciliten aún más la accesibilidad. El soporte para hacer uso del primero de los servicios de Google –Google Maps Indoor-, se nos ofrece de forma gratuita; el segundo, sería un tema por tratar.

Si fuese posible llevar a cabo el proyecto que presentamos, con seguridad podríamos afirmar que los usuarios y nuestra propia organización, saldrían beneficiados:

Los usuarios:

  • Cada vez más usuarios, son “consumidores habituales” de dispositivos digitales y están familiarizados con el uso de tecnologías como las que aquí se proponen. Les facilitaríamos la localización rápida y eficaz de su destino en el hospital y les ahorraríamos tiempo.
  • Podrán tener en su mano toda la información que precisan para acudir a nuestro centro: la cita (si se les remitió por @mail o sms multimedia) y el plano con el “track” que les conduce al servicio.

Nuestra organización/hospital:

  • Incrementa nueva prestaciones/servicios de actualidad y de calidad a la ciudadanía.
  • Adquiere “reputación” al afrontar con valentía el uso de las nuevas tecnologías para acercarse al usuario del sistema sanitario.

Facilitando la accesibilidad se reducen “ruidos” (circulación no justificada por el interior del hospital) y costes (desinformación que genera necesidad de recursos humanos –tiempo de información empleado por nuestros profesionales- y materiales –cartelería-dentro de la organización)

De Proyecto a Realidad

Video presentado en el VIII Seminario de Innovación

VIII Seminario de Innovación