Hospital Universitario Reina Sofía

Apps

Desde que se creara la Biblioteca Virtual del SSPA (BVSSPA) en 2006 con el fin de dar un servicio unificado e integral a los profesionales sanitarios y usuarios del Sistema Sistema Sanitario Público andaluz, su cartera de servicios ha ido creciendo año tras año:

  • Se decidió usar el buscador Gerión para dar acceso a una amplia selección de recursos electrónicos: Revistas, libros, enciclopedias, bases de datos…
  • Se ha puesto en marcha el Servicio de Obtención de Documentos de la BV-SSPA (SOD) que proporciona a los profesionales del SSPA documentos o parte de ellos que estén disponibles en cualquiera de los Centros de la Red de la BV-SSPA así como en centros nacionales o extranjeros.
  • Se han agrupado recursos por Áreas Temáticas o especialidades de interés.
  • Se ha creado una herramienta de análisis de la producción científica (Impactia), que ofrece las publicaciones con visibilidad internacional (recogidas en Scopus y WoS) con su Factor de Impacto y agrupadas por distintos criterios
  • Ha visto la luz el Fondo Bibliográfico Digital Institucional del SSPA, espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía como resultado de su actividad asistencial, investigadora y de gestión.

Objetivo.-

Resultando para nuestros profesionales de interés todos y cada uno de los Servicios que la BVSSPA viene implementando desde su creación, se observa no obstante, que ha ido creciendo de forma muy significativa el acceso y utilización de algunos de ellos.

La consulta del Catálogo de Revistas suscritas por la BVSSPA, la utilización de Pubmed a través de la Biblioteca Virtual como motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos MEDLINE, el acceso al Repositorio que reúne la producción científica del SSPA o la disponibilidad de un recurso electrónico en línea basado en la evidencia para la resolución de dudas clínicas como UpToDate.., son cuatro claros ejemplos de servicios especialmente útiles para nuestros profesionales.

Se trataría de poner “al alcance de la mano” el acceso a estos servicios.

Descripción.-

Hemos iniciado el desarrollo de un “prototipo” de aplicación para dispositivos móviles (app) con sistema Android en un intento de  acercar estos servicios a los profesionales del SSPA.

Como se puede observar en las imágenes que se adjuntan a esta memoria técnica, esta maqueta de App  (“BVSSPApp”) se presenta ante el usuario con un menú que recoge los cuatros servicios a los que nos hemos referido. Vienen a visualizarse a modo de “cajas de búsqueda” que lanzan un término o texto a localizar en la correspondiente Base de Datos y que como paso previo, llevarán al usuario a Identificarse en el SSPA con el Nombre de Usuario y Contraseña correspondiente:

  1. BV-SSPA: Revistas-e de la BVSSPA

Se debe introducir el título de la revista. Muestra las opciones “Empieza por”, “Contiene” y “Es Exactamente igual”, para facilitar la búsqueda del texto. Se accede al Catálogo Online de Revistas suscritas por la BV

  1. PubMed: Acceso a Pubmed a través de la BVSSPA

Con el término de búsqueda introducido o el PMID del artículo que deseamos encontrar, el usuario podrá llegar a descargar cualquier artículo científico que localice si la revista a la que pertenece se encuentra suscrita por la BVSSPA; en el supuesto de no estarlo, se le derivará al SOD (Servicio de Obtención de Documentos de la BV).

  1. Repositorio: Fondo Bibliográfico Digital del SSPA

Las palabras introducidas serán buscadas en los campos de título, autor, palabras clave, abstract, resumen, patrocinador, título de revista e identificadores (ISSN, DOI, DL, PMID…). Los documentos en él depositados son de acceso abierto.

  1. UpToDate: Recurso de toma de decisiones clínicas basado en la evidencia

Permite a los usuarios la optimización de búsquedas, respuestas clínicas y feedback, para encontrar respuestas, de forma ágil y sencilla, a preguntas y cuestiones específicas en la práctica clínica diaria.

Hemos creado una comunidad privada en Google+ compuesta por 8 miembros de distinto perfil profesional y diferentes procedencias (4 Bibliotecarios, un T.E.I., 2 médicos, 1 enfermero y 1 estudiante de Ingeniería Informática). En este espacio se encuentra alojada la app para que los miembros la descarguen y testearla. Es también lugar de encuentro para el aporte de ideas que ayuden en el desarrollo y diseño de la aplicación móvil.

Apostamos por el desarrollo de una aplicación gratuita. En esta línea, lo desarrollado hasta ahora para elaborar el prototipo se encuentra en: https:/github.com/Gnzlt/BV-SSPApp/

Conclusión.-

Si fuese posible llevar a cabo el proyecto que presentamos nuestros profesionales dispondrían de un acceso rápido y ágil a los servicios de la BVSSPA que utilizan con frecuencia. Lo podrían hacer en cualquier lugar si disponen de un dispositivo móvil (Smartphone, Tablet, Portátil.., con conexión a Internet). Acortarían tiempo en sus tareas investigadoras, de asistencia o formativas (búsqueda bibliográfica, consultas sobre evidencia en casos clínicos…)

Participan en este proyecto: Gonzalo Toledano Portal (Creador app), Francisco Alvarado y Salvador Toledano (“Ideólogos”); Francisco J. Sánchez Laguna, Jose María Carrión, Rafael Santamaría, Toñi Fernández y Joaquín Toro Santiago (Miembros de la Comunidad y Betatester de la app).

L informació y el código abierto de esta apps dedicada a facilitar la búsqueda bibliográfica a través de los buscadores asociados con la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA), puede descargarse y completarse accediendo a: